martes, 29 de abril de 2014

AGUSTIN DE HIPONA

 Agustín de Hipona: Primer pedagogo moderno…

Enseñar y aprender fue la actividad de su vida. Aprender para enseñar, y enseñar para aprender. Plus amo discere quam docere: Quiero más aprender que enseñar, y así lo confesó.
Se destacó por la variedad de temas. Porque ejerció una poderosa atracción sobre sus lectores, tenía o tiene una gran flexibilidad de expresión y un maravilloso don para describir cosas interiores.

Agustín de Hipona nació en el año 354 D.C  en la ciudad de tagaste en la providencia romana de numidia, fue considerado el más grande entre los padres  de la iglesia y uno de los filósofos cristianos importantes. Entre los quince y treinta años convivió con una mujer con la cual tuvo un hijo llamado Adeodao en el 372, sus conocimientos se basaron en el neoplatonismo y cristianismo.
Su padre falleció en el 371 y su madre continuamente fallece en el 388, dado este acontecimiento regreso a su ciudad natal donde fundo una monasterio continuando a su vez con la labor de escritor. Fue ordenado sacerdote en el 391 y obispo de Hipona en 396, le toco ser el pastor de la iglesia en una época difícil, en lo que se refiere a la política.  

 Con San Agustín se marca un jalón muy significativo en la Patrística latina. Asume la herencia griega de Platón, los estoicos y Plotino, cumpliendo su síntesis y superación desde una concepción original basada en la sabiduría cristiana. Así se refleja particularmente en su teoría de la iluminación, que, inspirándose en la teoría platónica del conocimiento como reminiscencia, pone en el primer plano los destellos de la luz que proviene del Maestro divino; o al entender el amor como donación personal más allá del amor-deseo de los autores griegos; o en la concepción vectorial del tiempo y de la historia, en sustitución de la decadencia a partir de una edad dorada que primaba entre los griegos y del modelo del tiempo cíclico; en cambio, mantiene la idea griega de perfección, pero en vez de representarla en el movimiento perfecto del círculo, la sitúa en la Trascendencia personal.
Por otro lado, San Agustín es el primer moderno, como se desprende de su tratamiento de la subjetividad y de la influencia que ha tenido en la Fenomenología, de modo especial en Max Scheler, Dietrich von Hildebrand o Edith Stein. Introdujo en la ética la esfera de la afectividad, que había sido relegada por los griegos como irracional, y descubrió un orden en los afectos de la voluntad.
J Se ha dividido la exposición en tres capítulos de extensión desigual: el primero, dedicado a su itinerario biográfico-intelectual, mostrando cómo su vocación a la verdad se vio coronada por la fe cristiana; en segundo lugar, se dedica un amplio espacio al problema del conocimiento, partiendo de su salida del escepticismo en Contra Academicos y fijándonos en los diversos órdenes de certezas que encuentra y en la cuestión escurridiza de los tres éxtasis del tiempo de la conciencia; en tercer término, dentro del problema ético entresacamos su ampliación del cuadro de las virtudes morales en los griegos, el concepto de ordo amoris, la libertad y el misterio del mal. Una constante en el Santo de Hipona en las diversas cuestiones tratadas es la búsqueda de la trinidad en el hombre y en la creación como imágenes imperfectas de la Trinidad divina. 


Ω Obras

San Agustín ha dejado una obra inmensa de la que citamos a continuación algunos de sus títulos más significativos. Algunas fueron elaboradas en varios años, por lo que se da la referencia del año en que se inician.

386 Contra Académicos, De Beata Vita, De Ordine, De inmortalitate animae.
388-391 De libero arbitrio, De vera religione, De quantitate animae, De Magistro, De Música, De moribus Manichaeorum, De Genesi contra Manichaeos.
391-400 De duabus animabus, Disputatio contra Fortunatum, Psalmus contra parte Donatum, Contra Adimantum Manicheum, De Mandacio, De Continentia, De Doctrina Christiana.
400 Publicación de las "Confesiones". De Trinitate (15 libros, concluida en el 416).
401 De Genesi ad litteram (12 libros).
410 De Urbis excidio (sermón elaborado tras el saqueo de Roma).
413 De civitate Dei (22 libros, terminada en el 426).
415 De natura et gratia contra Pelagium.
417 De Gestis Pelagii.
418 De gratia Christi et pecato originali.
419 De anima et eius origine, De gratia et libero arbitrio, Ad Valentinum, Retractationes.


Ω Temas principales:

1.      El cristianismo
2.      La filosofía de Agustín : La razón y la fe
3.      Antropología
4.      Psicología
5.      Ética
6.      Política

No hay comentarios.:

Publicar un comentario